viernes, 30 de enero de 2009

A 30 años del conflicto de Beagle.

En los diarios hubo una celebración y posterior circo de destapar una placa sobre los 30 años de la mediación Papal sobre el conflicto en el sur de ambos países. Citan al General San Martín y a Bernardo O Higgins, y se habla de reforzar una hermandad entre "países hermanos".
Ahora bien, ¿es ésto posible? ¿Se puede confiar en nuestro vecino del oeste?



Para comprender por qué se hizo tanto hincapié en el Canal mencionado, hay que primero analizar a quién se centra en el conflicto : Chile, país que con su forma denota cierta irracionalidad geográfica, en realidad tan irracional no es. La corona Inglesa ayudó a O Higgins a independizar ese territorio estrecho, incómodo e impreciso, sólo por una razón: Quitarle a la Argentina toda posibilidad de acceder al pacífico. Tengan en cuenta la riqueza aduanera de Panamá, y multiplíquenla por todo nuestro territorio que accedería a los dos mares. Seríamos inmensamente ricos, poderosos, y tendríamos el poder de decidir quién recibe mercancía y quien no.. Recuerden sino cómo le robaron Antofogasta a Bolivia y por qué entraron en guerra con Perú en los años 90.
Volviendo al tema del Canal, Chile y Argentina aceptaron someter el diferendo al arbitraje de del Reino Unido con la condición de que fuera un tribunal arbitral compuesto por cinco peritos internacionales, nombrados por Chile y Argentina, quienes plantearan una propuesta a la monarca, la que finalmente aprobaría o rechazaría dicha propuesta de arbitraje, sin modificarla. El 22 de julio de 1971 los gobernantes Salvador Allende y el General Lanusse firmaron el Compromiso de Arbitraje entre Chile y Argentina, solicitud de Laudo Arbitral. Decidiéndose:
  1. Las islas Picton, Nueva y Lennox así como los islotes adyacentes pertenecen a Chile.
  2. Al dar el Tratado Límites de 1881 a Argentina una costa en el Canal Beagle, automáticamente el derecho internacional le concedía derechos marítimos sobre el canal, descartando la teoría de la costa seca. Conforme a lo anterior el tribunal trazó el límite al interior del canal de tal manera que ambos tuviesen libre navegación a sus puertos en el canal. En particular, dentro del canal, el islote Snipe fue otorgado a Chile y la isla Gable y las islas Becasse fueron otorgadas a Argentina.
Argentina declaró nula la sentencia, según su declaración, por deformación de las tesis argentinas, por abuso de las prerrogativas de la corte, por contradicciones lógicas, por errores de interpretación, por errores geográficos e históricos y por parcialidad. También se le consideró ilegal dentro de la legislación argentina por haber sido solicitado por un gobierno de facto, por que la solicitud no había sido aprobada por el congreso y por haber sido elaborado por la reina Isabel II.
Una vez Pinochet y Videla en el poder, se profundizó la contienda ya con tintes militaristas. A tal punto que hubo fuego cruzado en las fronteras, mientras el Papa Juan Pablo II se disponía a entregar casi todo el territorio en disputa a los Chilenos.
Estos ataques intensificaron posiciones en cada congreso, logrando que en la guerra de Malvinas Chile apoyara a los Ingleses, y luego de la guerra, en un gobierno criollo con fuerzas Armadas debilitadas, Pinochet pretendía una guerra con apoyo de las potencias de siempre.
En el retorno de la democracia, el pueblo votó a favor del laudo papal, que pregonaba la entrega del canal a los Chilenos.

Beagle es una cuenta pendiente en nuestro papel de nacionalistas, y evitar el manoseo de los gobiernos de izquierda es nuestra prioridad.
Michele Bachelet no es distinta a Pinochet. Sigue sus políticas económicas liberales de manera intacta, reprime manifestaciones a favor de la educación, y sostiene un sistema Chilote que apela a la polaridad social de manera tajante. Y nuestra presidente se saca fotos con ella. Ignorando el pasado. Ignorando NUESTRO pasado. Como si las muertes de nuestros soldados valieran lo mismo que hoy la soberanía. Es decir, nada.


¡VOLVEREMOS! ¡VIVA LA PATRIA TODA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario